- Los juguetes son un medio o complemento para establecer relaciones y afianzar vínculos entre padres e hijos e hijas, entre hermanos y hermanas.
- No siempre el juguete más sofisticado es el mejor, aunque sea más caro. Es importante que el juguete desarrolle y fomente su creatividad.
- Se ha de tener en cuenta la personalidad del niño y de la niña: si es más bien tímido/a necesita juegos de socialización (diversos jugadores); para un niño/a hiperactivo/a lo adecuado son los juguetes que favorezcan la atención, la percepción y artísticos.
- Adoptar una actitud crítica ante la publicidad de juguetes, ya que no todo lo que nos presentan es apropiado ni cumplen los requisitos mínimos.
- El juguete ha de ser una fuente de diversión, aprendizaje y desarrollo de las capacidades del niño/a.
- Ante la avalancha de videojuegos y similares, no compréis sin comprobar los contenidos, ya que algunos potencian el racismo, la intolerancia y la violencia. Los videojuegos son cada vez más deseados entre niños y adolescentes, pero lo más importante es saberlos utilizar.
- Rechazar los juguetes que fomenten las conductas sexistas, racistas o violentas.
- Aseguraros que el juguete que compráis respeta las normas mínimas de seguridad en cuanto a los materiales con que ha sido fabricado. Además, es aconsejable que tengáis en cuenta que cuanto más pequeño es el niño/a el tamaño del juguete ha de ser mayor. Por otra parte, tanto los colores como los componentes del producto han de ser sólidos y no tóxicos.
- No le saturéis con juguetes: una pauta que tendríais que seguir es facilitarle una media de tres juguetes. Evitad caer en el consumismo. A veces el niño/a aprecia más un juguete artesano, elaborado por él mismo, que un juguete muy sofisticado y al mismo tiempo de un coste elevado. Seria positivo incentivarle para que invente sus propios juegos.
- Regalad libros. Un libro es un buen regalo para que el niño y la niña aprendan a apreciar la lectura y disfruten leyendo. Algunos consejos para facilitar el gusto por la lectura: tened en casa libros con fácil acceso, leed mientras el niño mira la imagen, elegid un tiempo de lectura adaptado a él y que sea él quien marque el ritmo.
0 Comments:
Post a Comment